620 90 90 55  923 12 21 82
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
LA VILLA / COLEGIO SAN AGUSTÍN

 

  • Óscar Martín, exalumno del Colegio San Agustín, primer fotógrafo en el mundo en captar la última supernova, la explosión y desaparición de una estrella

 

  • La Nasa y los astrónomos más especializados agradecen el tesón de Óscar por escrutar los movimientos de las estrellas y cometas

 


El salmantino Óscar Martín Mesonero, exalumno del Colegio San Agustín, ha sido el primer fotógrafo en el mundo en captar la última supernova, la explosión y desaparición de una estrella. Ocurrió a mediados de octubre en la galaxia M95, a más de 33 millones de años luz de la tierra. La fotografía se encuentra incluso en la página web oficial de la NASA.
Óscar Martín, presidente de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE), tomó la imagen en la noche del pasado 18 de marzo en la Ermita del Cueto, en el transcurso de una salida en homenaje a Charler Messier, un astrónomo francés del siglo XVIII.
Desde OSAE explican que Charles Messier fue el astrónomo que realizó el primer catálogo de objetos de cielo profundo, el que se conoce como Catálogo Messier, con 101 objetos. "Messier se dedicaba a buscar cometas. En esa búsqueda y con los telescopios que existían en la época, empezó a anotar objetos difusos que encontraba, se dice que para no confundirlos con cometas", detalla Óscar Martín. Durante la Maratón Messier que se llevó a cabo en Salamanca,  Oscar Martín Mesonero fotografió esta galaxia, consiguiendo una imagen con la supernova SN2012aw, la primera captada en España y en el mundo sobre este fenómeno.
Esta y otras fotografías han sido publicadas en diversos medios especializados. Enhorabuena amigo Óscar.

En la imagen de arriba, Óscar Martín con Felipe Castilla, director pedagógico, en la reciente fiesta de aniversario del Grupo Scout La Flecha, al que se siente muy vinculado. Abajo, la fotografía en la que Óscar logró captar la famosa supernova, objeto de atención de todos los especialistas en astronomía del mundo.